Historia de El Salvador

Historia de El Salvador

Historia de El Salvador

Historia de El Salvador

- San Salvador, Cuzcatlán, Sonsonate
Historia Intendencia de San Salvador. Alcaldía Mayor de Sonsonate. Cuzcatlán. Acuerdo de Paz.
Historia de El Salvador.
Historia actual. Acuerdo de Paz. El 16 de enero de 1992 el gobierno y la guerrilla firmaron los acuerdos de paz y finalizó una guerra civil con 75 mil víctimas y que tenía de 12 años. Este acuerdo origina las reformas militares, sociales y políticas actuales.
Historia colonial
El actual territorio del país fue la Alcaldía Mayor de Sonsonate y la Intendencia de San Salvador.
Estas provincias logran su independencia de España en 1821 junto a la Capitanía General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el Estado del Salvador, que formaba parte de la República Federal de Centro América.
Historia precolombina
En la época precolombina, esta zona era reconocida como el Señorío de Cuzcatlán
Cuzcatlán significa lugar de joyas o lugar de collares en náhuatl.
Villa de San Salvador -
El conquistador español Pedro de Alvarado trata de invadir el Señorío de Cuzcatlán en 1524. Pero encontraron una fuerte resistencia y pierden en la batalla de Acajutla, la batalla de Tacuzcalco y la batalla de Cuzcatlán por lo que tuvo que regresar a la Ciudad de Guatemala.
En 1525 Gonzalo de Alvarado lleva ordenes de fundar la Villa de San Salvador pero regresa a Guatemala y queda despoblada.
En 1528 se refundará la Villa de San Salvador en el Valle de la Bermuda, a 8 km al sur del poblado indígena de Suchitoto.
Alcaldía Mayor de San Salvador
En 1540, se crea la Alcaldía Mayor de San Salvador y la población de San Miguel de la Frontera. La Provincia de San Salvador incluía la zona de los actuales departamentos de Ahuachapán y Sonsonate
Intendencia de San Salvador -
La Alcaldía Mayor de San Salvador se convierte en la Intendencia de San Salvador en 1785 con capital en la ciudad de San Salvador.
Provincia de San Salvador.
En 1821 la Intendencia de San Salvador se transforma en la Provincia de San Salvador, independiente de Guatemala
El 15 de septiembre de 1821 la Capitanía General de Guatemala declararía su independencia de España, igualmente que todas las provincias del Reino de Guatemala.
En 1823 y 1824 la Alcaldía Mayor de Sonsonate decide se integra a la Provincia de San Salvador para fundar el Estado salvadoreño como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, que fueron proclamadas el 1 de julio de 1823, y que luego el 22 de noviembre de 1824, se convierte en la República Federal de Centro América.
La República Federal de Centro América se constituyó el día 22 de noviembre de 1824, y el Estado del Salvador era uno de sus cinco Estados. El 12 de junio de 1824 los salvadoreños emiten su propia constitución.
Hubo dos guerras civiles entre los años 1826-1829, y 1830-1842. También un levantamiento indígena por el caudillo Anastasio Aquino.
El 2 de febrero de 1841, El Salvador se proclamó como Estado soberano e independiente. La república cafetalera se desarrolla entre 1880 y 1920. Fomentado durante el gobierno de de Eugenio Aguilar, y del capitán general Gerardo Barrios. Entre 1871 y 1931 los gobiernos favorecen el cultivo del café.
La Ley de Extinción de Comunidades, aprobada mediante Decreto Legislativo del 15 de febrero de 1881, públicada en el Diario Oficial 49, Tomo 10, del 26 de febrero de 1881, indicaba que los terrenos de las comunidades iba en contra del desarrollo de la riqueza y contrario a los principios económicos y políticos. Ley de Extinción de Ejidos, aprobada mediante Decreto Legislativo del 2 de marzo de 1882, públicada en el Diario Oficial 62, Tomo 12, del 14 de marzo de 1882. Indicaba que el sistema ejidal era un obstáculos para el desarrollo de la agricultura. Durante la presidencia de Rafael Zaldívar, la Asamblea Legislativa decretó leyes de abolición de las tierras comunales y ejidales, que fueron vendidas a particulares, provocando un cambio importante en la tenencia de la tierra.
Estado del Salvador
El Estado del Salvador se forma con la unión de las provincias de Sonsonate y San Salvador. El nombre oficial de El Salvador es aceptado en la primera Constitución del Estado, del 12 de junio de 1824.
A partir del 2 de febrero de 1841 El Salvador abandona oficialmente la unión centroamericana, y el 25 de enero de 1859 oficialmente se declara como una república libre, soberana e independiente.
República de El Salvador -
El 30 de enero de 1841 la Asamblea Constituyente declara que el nombre oficial del Estado es República de San Salvador pero dicho nombre nunca fue usado.
El Salvador se establece como el nombre oficial a partir del Decreto Legislativo del 7 de junio de 1915, públicado en el Diario Oficial # 133, Tomo # 78, del 9 de junio de 1915.
El nombre oficial es República de El Salvador a partir del Decreto Legislativo # 2737, del 23 de octubre de 1958, públicado en el Diario Oficial # 210, Tomo # 181, del 11 de noviembre de 1958, y promovido por el Subsecretario de Cultura, Jorge Lardé y Larín.
El 7 de junio de 1915 se define que siempre se debe incluir la palabra El Salvador cuando se asocia a las palabras República o Estado.
El dictador Maximiliano Hernández Martínez (1882-1966).
En 1929 la economía del país entró en crisis como consecuencia de la caída de los precios del café en el mercado internacional.
En 1931 el General Maximiliano Hernández Martínez toma al poder tras un golpe de estado contra el presidente Arturo Araujo. Su gobierno es gobierno ultraconservador y autoritario. Sigue en el poder hasta la huelga general de 1944, llamada huelga de los Brazos Caídos.
El lider indígena Feliciano Ama intenta un levantamiento campesino en Izalco de 1932, pero es derrotado, y fue ejecutado, resultando además con una represión que resulta en la muerte de hasta 30 mil de personas.
Surgen el Partido Comunista Salvadoreño y el dirigente comunista Agustín Farabundo Martí. Toman el poder del gobierno los militares hasta 1979 con el golpe de Estado al General Carlos Humberto Romero, del PCN y la instauración de la Junta Revolucionaria de Gobierno.
En 1982 la Asamblea Constituyente que recibe el poder de la Junta.
En 1984 las primeras elecciones presidenciales de la era democrática.
En 1969 hay una guerra con Honduras durante el gobierno del presidente Fidel Sánchez Hernández. Llamada la guerra de la legítima defensa o la Guerra de las 100 horas. Debido a que la reforma agraria favorecía solamente a hondureños para la distribución de tierras en fronteras. Miles de salvadoreños en Honduras fueron expropiados de sus tierras y obligados a volver a su país de origen. Por esta situación El Salvador declaró la guerra a Honduras.
Guerra civil de El Salvador - Acuerdos de Paz firmados en 1992. La guerra civil dura 12 años (1980-1992). Fue un conflicto militar definido como una guerra popular prolongada. Participaban fuerzas guerrilleras del FMLN y donde perdieron la vida a más de 75 mil personas, sumando muertos y desaparecidos.
El Salvador Historia 2023
Portero salvadoreño en los diez más goleadores la historia elsalvador.com
“Cuando Bukele pierda popularidad y los aplausos no le basten, las botas militares van a sonar un poco más": Óscar Martínez, periodista de El Faro BBC News Mundo
El hundimiento del Laconia - Noticias de El Salvador elsalvador.com
Dr. José Gustavo Guerrero: La formación del diplomático elsalvador.com